martes, 26 de julio de 2016

200 años luchando por la Independencia


200 años luchando por la independencia.


La conmemoración del bicentenario de nuestra patria es motivo de alegría, orgullo y festejo. Sin embargo no podemos dejar de decir, que se da en un contexto del país, en el que desde una mirada política, económica y social, es preciso volver a reflexionar sobre el significado que cobra esta palabra que tan mencionada, analizada y trabajada estuvo durante estas últimas semanas.
Lo consideramos necesario porque así como en 1816 acechaba en la reciente patria, la idea de la restauración conservadora, hoy también día tras día hay señales y sobre todo acciones que dejan al descubierto, las intenciones de volver a someter a la Argentina a una situación de dependencia y a hacernos “poner de rodillas” frente a los propósitos de las potencias mundiales, en el marco de un capitalismo y un neocolonialismo que realiza una apuesta muy fuerte en la región.
Y todo esto lo podemos observar y sentir, en las medidas políticas y económicas que este gobierno de derecha toma todos los días.



  • Pago a los fondos buitres y apertura indiscriminada al capital financiero internacional. La rentabilidad no está en la producción ni en el trabajo sino en la especulación. 
  • Incorporación de la Argentina a la alianza del pacífico. 
  • Relación cuasi amistosa con los ingleses, sin intención alguna, de profundizar en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. 
  • Visita del presidente de los EE.UU para la firma de acuerdos comerciales e instalación de bases militares a espaldas del pueblo, con el agravante, de hacerlo en el marco de una fecha tan dolorosa para todos los argentinos, como fue el 24 de Marzo al cumplirse 40 años de la última dictadura cívico militar, echo del cual, los norteamericanos tienen mucho que explicar. 
  • La devolución de la AUTONOMÍA del poder político a los militares. 
  • El descaro de haber pedido PERDÓN en nombre de todos los argentinos a España, por las medidas tomadas del gobierno anterior. Si de algo estamos seguros en este punto todos los trabajadores y los sectores populares, es que no tenemos nada de qué arrepentirnos y no tenemos que pedir perdón, por haber apoyado a un gobierno popular que luchó por la integración latinoamericana especialmente desde el 2005 cuando se le dijo “NO AL ALCA”. 
  • El intento de acallar las voces disidentes a través del feroz ataque a la libertad de expresión, del diario Tiempo Argentino. 
  • La cantidad de operaciones que denominadas como denuncias invaden los canales de televisión con el objetivo de monopolizar la agenda, desviando la atención de las consecuencias que día a día nos lleva el plan económico de MACRI Y SUS ALIADOS NACIONALES E INTERNACIONALES. 
  • El intento de sembrar el miedo en aquellos que trabajan por una esperanza para los que menos tienen, a través del ataque a la parroquia del padre Paco en la Isla Maciel. Y podríamos seguir enumerando atrocidades como estas toda la tarde… 
Por eso compañeros, estudiantes, familias… debemos seguir trabajando los conceptos de Revolución e Independencia, y ponerla en la mesa para el debate, en las organizaciones políticas, sociales, educativas, en los barrios y en toda la comunidad matancera.

Hoy más que nunca a 200 años del inicio del camino a nuestra independencia, es cuando los argentinos debemos hacer nuestro EL GRITO DE INDEPENDENCIA, debemos hacer nuestro el desafío que significa hoy para el pueblo luchar por una independencia plena, en un momento en el cual, nuestra tierra es gobernada por los empresarios que a lo largo de la historia intentaron vender el país al mejor postor. Tenemos una tarea dura y difícil pero no imposible.

Para terminar les dejamos un fragmento de Alfredo Zitarrosa

Así pues no habrá camino
que no recorramos juntos.
Tratamos el mismo asunto
orientales y argentinos,
ecuatorianos, fueguinos,
venezolanos, cusqueños
blancos, negros y trigueños.
Forjados en el trabajo,
nacimos de un mismo gajo
del árbol de nuestros sueños.

La libertad es el sueño más hermoso que podemos soñar, no dejemos que un puñado de gorilas, no
s lo roben,  Muchas Gracias… La Puiggrós!
Compartir en:

domingo, 24 de julio de 2016

Ruidazo en La Matanza

¡‪#‎Ruidazo‬ en La Matanza!

El jueves 14 de Julio en el marco de el ‪#‎RuidazoNacional‬ los barrios salieron a hacerse oir frente al ‪#‎Tarifazo‬ que nos golpea dia a día. Las organizaciones que formamos parte de la ‪#‎Multisectorial‬ rapidamente convocamos a esta expresión popular de broca e impotencia frente a una situación cada vez más insostenible que nos obliga a pensar esquemas de lucha y movilización porque esta batalla la ganaremos en las calles, en los barrios y con la gente.

¡Exijimos la renuncia de Aranguren YA!

Compartir en:

Reunión de La Multisectorial La Matanza

Luego de la Victoria de La Multisectorial La Matanza frenando la visita de M. Macri al Partido de La Matanza, las organizaciones que la integran (donde La Puiggrós forma parte), se reunieron para realizar un balance y nuevas propuestas a llevar adelante.








Compartir en:

Formación Sindical

Formación Sindical de Los delegados de La Puiggrós en El Frente T.E.Su.Ma.









Compartir en:

martes, 19 de julio de 2016

Nace La Agrupación Docente

El Jueves 23 de Junio de 2016 nació La Agrupación Docente "Rodolfo Puiggrós"


Los docentes comprometidos con una educación pública, gratuita, de calidad y popular, vemos que la unidad, organización y participación es imprescindible en estos tiempos en que la derecha viene a llevarse los logros conquistados por los sectores populares y los trabajadores. Es por eso que lucharemos organizados junto a La Agrupación Docente Rodolfo Puiggrós.


Compañeros y compañeras:

Durante más de diez años, desde el C.E.N.S, hemos trabajando en pos de una educación popular de calidad, hemos tenido y seguimos teniendo una fuerte presencia territorial, llevamos adelante propuestas pedagógicas que apuntan principalmente a concientizar y politizar porque estamos convencidos de que no hay cultura del pueblo, sin política del pueblo. Sin embargo el sujeto pedagógico que transita nuestras sedes, hoy se ve directamente afectado, al igual que todos nosotros, por las medidas que este gobierno despliega, deteriorando cada día el tejido social que contiene a nuestros estudiantes y sus familias.

El contexto dominante que plantea la derecha gobernante obliga a la unidad y la organización popular; bastaron unos pocos días para observar que el triunfo electoral de Mauricio Macri era la ocasión que aguardaban las clases dominantes y el poder financiero neoliberal, para dar el zarpazo más veloz y anti popular de la revancha oligárquica del que tengamos memoria. No hubo “gradualismos”, como ilusamente algunos esperaban. Es que la derecha que gobierna es la más fiel expresión ideológica de la cría que dejó el neoliberalismo más autoritario. En este nuevo escenario, todo lo popular se ha puesto nuevamente en riesgo. Es necesario que los trabajadores construyamos y acumulemos poder, pero ¿Por dónde pasa esa construcción y acumulación de poder? Por la actividad política. Y la actividad política de los sectores trabajadores pasa hoy por toda actividad de resistencia, oposición, lucha y búsqueda de alternativas desde los sectores populares. La política, es la única herramienta que tenemos aquellos que no salimos en la televisión. La organización y la conciencia del pueblo es la única manera de imponer nuestras necesidades.

Nosotros entendemos que el proceso debe ser articulado. Hay que afrontar las necesidades cotidianas desde la perspectiva de la colectividad y la organización, pero encauzadas hacia un horizonte que trascienda en el tiempo.

La lucha, la transformación de la sociedad, debe ser, para ser integral y radical, un proceso que aglutine y articule distintos intereses, sociales, sectoriales y de género .Sí de género, permítanme decir, que hoy, me siento especialmente orgullosa de ver un cuerpo de delegados y subdelegados en su mayoría compuesto por mujeres y eso demuestra que estamos respondiendo al empoderamiento femenino que supimos construir sobre todo, en los últimos años.
Por estas razones, el movimiento sindical tiene importantes tareas con las mujeres trabajadoras. Necesitamos más participación de mujeres en los sindicatos y más mujeres dirigentes sindicales. Necesitamos presencia femenina en organización, en las negociaciones colectivas. Por eso compañeras y compañeros, tenemos que participar activamente en la organización sindical y estoy segura que esta reunión va a ayudar a diseñar una política clara, un plan de trabajo eficaz en esta dirección.
Vamos a seguir creciendo, construyendo, organizando y luchando, por nuestras familias, por la clase trabajadora y por el conjunto de los sectores populares.
No es tiempo de llorar sobre nuestras derrotas. Es tiempo de caracterizar correctamente la etapa que iniciamos y la naturaleza oligárquica del gobierno. Vienen por nuestros salarios, por nuestras jubilaciones, por nuestra soberanía, por nuestras libertades, por el derecho a una educación popular que brinde a los sujetos que transitan nuestro territorio matancero, la alternativa de un futuro mejor. 
Sólo habrá que saber administrar correctamente las fuerzas y las energías populares. 

Muchas gracias…
Compartir en: